La postura de trabajo en posición sedente es tal vez la postura de trabajo más cómoda, (aunque no la única posible), ya que sentado hay poca fatiga corporal y bajo gasto energético para la persona, por tanto, un alto porcentaje de estaciones de trabajo requieren que el trabajador realice sus actividades sentado.
En las estaciones de trabajo de oficina se observan puestos donde las personas realizan actividades frente a un computador y su jornada laboral transcurre durante 8 o más horas, con la única opción de realizar el trabajo desde una silla de oficina.
En la escogencia de este mobiliario en particular, muchas veces priman factores económicos (las más baratas) o factores de diseño (las más bonitas o a la moda) sin pensar en la repercusión que una decisión equivocada puede generar en nuestros trabajadores.
Una mala escogencia en el tipo de silla para una estación de trabajo puede generar que la persona presente de manera permanente fatiga, dolor y cansancio de manera acumulada, que en el corto plazo repercutirá en bajo rendimiento, irritabilidad y a largo plazo podrá desencadenar enfermedades osteomusculares en espalda, cuello e incluso tener repercusiones en el sistema circulatorio en piernas y lesiones en miembros superiores como manos y brazos.
Estas son las características que entre otras deben ser tenidas en cuenta para la escogencia de una silla que se utilizará en un entorno tipo oficina:
– Se requiere que la silla tenga cabecera.
– Material y dureza del espaldar.
– Altura del espaldar, ajustable en altura e inclinación.
– Soporte lumbar, ajustable en altura y profundidad de ese soporte.
– Apoyabrazos y de tenerlos ajustables en altura, giro y profundidad.
– Forma de la superficie del asiento.
– Ancho y profundidad del asiento.
– Se requieren accesorios como apoya pies.
Cabe resaltar que el tipo de silla para una actividad industrial, como un puesto de ensamble por ejemplo, ya sea sentado, semi-sentado o de pie (con opción de sentarse por periodos cortos) requiere otras condiciones que también deben ser analizadas de acuerdo al requerimiento de la actividad y las condiciones de la persona.
En FASEM brindamos asesoría y acompañamiento en el análisis de estaciones de trabajo y la respectiva escogencia del mobiliario idóneo de acuerdo a las necesidades de sus actividades y los recursos disponibles, contáctenos para recibir orientación.